viernes, 2 de marzo de 2012

Mägo de Oz en Venezuela


Fundada como banda en 1988 por su baterista Txus, Mago de Oz aparece en 1989 y desde ese momento la peculiar banda española cambia el panorama de lo que era el rock para ese entonces en España. Con un estilo poco común para ese entonces (Folk Metal), comienza a levantar muchos comentarios positivos y a ganar cada día más seguidores… Sus temas pegajosos, con mucha melodía y con unas letras tan profundas como sentidas, comenzaron a transformarse en himnos para las legiones de seguidores que la banda comenzó a tener. Revolucionaron el panorama del Rock, teniendo como meta aportar algo a este mundo por medio de sus letras y sus mensajes; han mostrado al mundo lo mejor de la literatura clásica como “Don Quijote de la Mancha”; han cultivado conciencia en cuidar y proteger a nuestra madre tierra y hasta han logrado traspasar las fronteras del lenguaje al ser una de las pocas bandas españolas en llevar su música fuera de su tierra a países que no sean de habla hispana.

Con el éxito también vino la controversia, o fuese por tildarles de “comerciales” por el éxito alcanzado en emisoras de radio o fuese por sus letras directas y sin miramientos que no gustaron a algunos sectores conservadores dentro del clero y que lograron conseguirles acusaciones incluso de satanismo, Mago de Oz siguen siendo cada día más admirados y seguidos tanto en España como en toda Latinoamérica.

Es así como el miércoles 07/12/2011 el CIEC de la Universidad Metropolitana de Caracas presenció la tercera presentación en Venezuela de los muy esperados Mago de Oz. Luego de sendas actuaciones en el año 2006 en la concha acústica de Bello Monte y en el año 2008 en el Fórum de Valencia, Mago regresan a Caracas en medio del “Epílogo Naringólogo Tour” que debió servir de marco para la gira Gaia III, pero, que por circunstancias se ha convertido en el tour de despedida de José Andrea quien ya anuncio públicamente su salida de la banda. En puertas de un año sabático que tomará el resto de la banda, Mago de Oz demuestra que está mejor que nunca y que hay Mago para rato…

Con asistencia masiva apoyaron los fanáticos a los españoles que sin lugar a dudas brindaron uno de los mejores shows de Rock este año en Venezuela. Con un setlist más que completo, dieron un repaso a toda su discografía y se entregaron por completo. Un show que empezó puntualmente y que tuvo al Sr. Alfredo Escalante como presentador oficial del mismo, que contó con un excelente sonido, increíble iluminación, pero lamentablemente no tuvimos ninguna banda nacional que pudiera hacer acto de presencia en calidad de teloneros, algo en lo que siempre hemos insistido, pues, este tipo de eventos son trampolines para bandas locales que pueden representarnos dignamente en shows de esta naturaleza.

Luego de la presentación oficial del evento, la banda va apareciendo lentamente en el escenario, uno a uno cada músico va haciendo acto de presencia y la algarabía cada vez es mayor… Las primeras notas de Satania arrancan las primeras chispas por parte de los presentes y de ahí en adelante nadie pudo parar el frenesí que allí se vivió… Cada tema era coreado de principio a fin, cada integrante se entregó al máximo y cada minuto que transcurría envolvía con magia pagana y alegría a los presentes. Maritormes, Santa Campaña, Vodka´n Roll, Jesús de Chamberí, cada tema era impresionantemente ejecutado, no había espacio para bajar la guardia. Carlitos y Frank en las guitarras estuvieron en una gran noche, Kiskilla en las teclas fue simplemente magistral, mientras que Patricia brindó durante toda la noche la solidez vocal a que nos tiene acostumbrados. Peri, el bajista, algo más pasivo pero igual de contundente no dejó de brincar y sonreír durante cada tema, Mohamed y su violín hicieron brujería encantando al público, mientras que Josema dirigió su propio show demostrando sus grandes atributos no solo como flautista, sino también como malabarista.

Dos menciones especiales fueron José Andrea y Txus, el primero por verse algo cansado y honestamente fuera de forma, quizás lo largo de la gira o los problemas en su vuelo aéreo la noche anterior hicieron que el cantante se mostrara un poco cansado y quizás algo pasivo sobre el escenario, afortunadamente en nada afecto su gran capacidad vocal. El caso de Txus fue todo lo contrario, sumamente enérgico, de buen humor y entregado al 100% vimos al siempre controversial baterista. Tuvo un espacio para mostrarnos sus actitudes vocales durante las fabulosas baladas La Rosa de los Vientos y la ya adoptada Pensando en ti (versión del tema original de Kansas, Dust in the Wind).

Nuevamente José Andrea es motivo de mención especial, al ser víctima de un objeto que fue lanzado hacía su persona y que terminó golpeando en uno de sus ojos. Afortunadamente el asunto no fue de gravedad y con mucho profesionalismo el cantante continuo con su actuación, incluso se permitió bromear con los asistentes sobre lo ocurrido reconociendo que a veces la emoción nos puede dominar y hacer que caigamos en acciones incorrectas.

Inevitablemente el tiempo transcurrió rápidamente y no se notaron las más de dos horas de actuación que ofreció Mago de Oz esa noche, la última parte de su show estuvo llena de los clásicos más importantes de la banda durante su trayectoria: La Leyenda de la Mancha, La Costa del Silencio, Molinos de Viento y Fiesta Pagana.

Una gran noche y un gran concierto que seguramente quedaran en la memoria de todo aquel que tuvo oportunidad de presenciarlo. De verdad, hay Mago de Oz para rato…

Para ver la galería fotográfica de Mago de Oz haz clic aquí.

Setlist completo:
01. Satania
02. Maritormes
03. Santa Compaña
04. Vodka n Roll
05. Aquelarre
06. Jesús de Chamberri
07. Epilogo
08. Alma
09. La Rosa de los Vientos
10. Sueños Diabólicos
11. El poema de la lluvia triste
12. Diabulus in Música
13. Desde mi Cielo
14. Hasta que el Cuerpo Aguante
15. La Leyenda de la Mancha (voz, Patricia Tapia)
16. Pensando en ti
17. La costa del silencio
18. Molinos de viento
19. Fiesta Pagana

Reseña: Mitchelle Lomeña / Julio Pereira Petit.
Fotografías por Pereira Petit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario