viernes, 30 de diciembre de 2011

GillmanFest Cumana 2011

Este año nuevamente el Oriente del país se convierte en zona Rock, en esta ocasión la cita fue en Cumaná, un fin de semana lleno de Rock & Roll, todo arranco el día viernes en las instalaciones del Hotel Cumangoto, donde se llevaría a cabo la rueda de prensa con los protagonistas del festival.

Overkill representados DD Verni, todos los Trendkiil, Federico Capocci por Resistencia, la banda Gillman y por fin en una rueda de prensa de GillmanFest Walter y Adrian por Rata Blanca. No podía faltar la presencia de las bandas regionales, encargados de dejar en alto el nombre del Rock Cumanés, una rueda de prensa bastante amena, donde cada uno de los protagonistas dejo claro sus sentimientos con esta responsabilidad. DD comento sobre su alegría y asombro por el trato de parte de los venezolanos, se comprometió en que OverKill los dejaría sin aliento; Trendkill no podían ocultar la satisfacción de estar en tierras Venezolanas por segunda ocasión luego de aplastar Cabimas el pasado 11 de junio, la tercera es la vencida fueron las palabras de Paul Gillman cuando presento oficialmente a los Rata Blanca en la rueda de prensa, Walter hablo sobre los problemas con las líneas aéreas y los retrasos que originaron que durante las dos visitas anteriores no pudieran ofrecer un show digno a sus seguidores venezolanos, Adrian se refirió más que todo al setlist el cual comprendería en su totalidad el disco “Magos, Espadas y Rosas” en conmemoración de los veinte años de haber sido editado, claro sin dejar por fuera los grandes éxitos de la banda… 

Paul Gillman dio un pequeño repaso de la lucha que se emprendió para lograr el GillmanFest Cumana 2011. Luego Rodrigo López bajista de la banda Gillman paso a dar una gran noticia, este se convirtió en el primer bajista venezolano en ser patrocinado por la afamada marca de bajos Spector, (para leer la nota de prensa dar clic aquí) una gran noticia la cual impulsa nuestra escena, desde acá nuestras felicitaciones. Finalizando la jornada del día viernes con una breve firma de autógrafos y porque no… una foto con los fanáticos.

Llagaría el día sábado, el festival estaba frente a nuestros ojos y se convertía finalmente en una realidad; con unos cuarenta minutos de retraso arrancaría la presentación a cargo de Daniel Siugza quien nos dejo con la primara banda del festival, Demolition y su Brutal Death Metal, Sergio Ferreyra ex vocalista de Gore Asylum es el encargado de las voces, un comienzo que traía consigo problemas a nivel de sonido, pero que no frenaron su presentación dando un cátedra de Metal Extremo. Dando paso así a la siguiente banda Anamuc, lo que es igual a Cumaná al revés, quienes arrancaron al mejor estilo de música Venezolana y en un instante pasar a sumergirse en su Groove metal, demostrando desde que subieron a la tarima lo conocido y apoyados que son por el publico de la región, pudimos disfrutar de temas como "La caída del gigante" y "Falsos profetas" entre otros. 

Era momento de recibir a la banda R’Leyeh quienes saltaron con un muy buen Heavy Metal, la calidad de esta banda se noto desde el primer minuto sobre tarima, entre sus temas pudimos disfrutar de "Gritos de libertad" y "Madre tierra" dejando grandes expectativas para así no perder de vista a R’Leyeh. Dando paso a El Ultimo Amanecer, quienes arrancaron con un aplastante  Death Core o  Melodic Death Metal Core como prefieran catalogarlos! Lo cierto es que esta gente supo hacer su trabajo a pesar de que los problemas en el sonido no dejaban de hacer de las suyas, su vocalista bandera de Venezuela en mano puso a todos a gritar y saltar. Llegaría el momento de presenciar la banda ganadora del Pre-GillmanFest Cumaná se trataba de Rigil Kentaurus, banda de Heavy Metal la cual conto con dos vocalistas ¿…? Lo cierto es que el público cumanés los recibió de manera grande, sus temas fueron coreados en su totalidad.

Llegaba el momento de ver la última banda regional, Blackfemia tomaría control de la tarima, pero los problemas de sonido continuaban y parecían con más fuerza, una banda de la cual teníamos buenas referencias y grandes comentarios pero que en tarima no sorprendieron como se esperaba, a pesar de los grandes problemas lograron salir adelante para dar paso a la primera banda internacional… Trendkill y su tributo a Pantera, luego del éxito obtenido en Cabimas ahora estaban para poner a todos a brincar frente a la playa, fue así como arrancaba, “Cowboys From Hell” y la algarabía no se hiso esperar, hasta el que se encontraba lejos se acerco para ser testigo del mejor tributo a Pantera. El bajo de Tom Walason sobresalió al igual que Barry Collins quien es el encargado de revivir el legado de Dimebag Darrell… “Strength Beyond Strength”, “Domination” y “Mouth of War” fueron las siguientes en sonar, los problemas en el sonido no perdonaron a los Trendkill sobre todo en la guitarra, restando calidad más no feeling! Jim lanzo la sorpresiva “Fucking Hostile” para formar así el pogo mas enérgico hasta ese momento, “Cementery Gates”, “This Love”, “A New Level” y “5 Minutes Alone” Trendkiil continuaron la fiesta, Todd Salpietro simplemente demoledor en la batería… pero lamentablemente los problemas de sonido persistieron! “I’M Broken”, “Yesterday Dont Mean Shit” y “Walk” despidieron de manera grande una vez más al mejor tributo internacional a Pantera.

Llegaría uno de los momentos más emotivos de la jornada, se trataba de los responsables de abrir el concierto más importante del Heavy Metal en Venezuela en el 2001 Judas Priest / Whitesnake. Resistencia “el tributo” estaba allí para revivir parte de la historia del Rock nacional, y porque no continuar con el legado que dejo Ricardo Escobar, “Templo de la oscuridad” un verdadero trueno hecho música, es impresionante todo lo que puede transmitir Resistencia desde una tarima! Cualquiera que ame el Rock Nacional sabe de qué hablo… Eduardo Sáez sin duda ni temor a equivocarme es simplemente el mejor, “Panas Americanos” y “Las mil y una bombas” los temas donde no quedo un alma sin brincar, Miguel Blanco experimentado músico Venezolano es el encargado del bajo, este no dejo de brillar con su peculiar estilo; también tocaron “Somos” uno de su más resientes temas donde cuentan con la participación de Paul Gillman en los coros, los cuales fueron hechos desde la parte posterior de la tarima, “Hassan Ben Sabbath” simplemente desato la locura, Andres Csizmadia en todo momento aupó al público y mantuvo esa energía que significa Resistencia, el dúo de guitarras a cargo Nicky Scarola y Federico Cappocci sonó de lujo, Scarola es un guitarrista con una esencia única, el sentimiento y feeling es de admirar! Llegaría uno de los momentos emotivos con Resistencia, cuando invitan a Paul Gillman para cantar uno de los himnos de nuestro Rock Nacional “Resistencia” coreadas por todos, despidiendo así con los clásicos “Pared De Concreto” y “Muerto en Vida”, en definitiva Resistencia regreso para quedarse. 

Era el turno del protagonista, Paul Gillman y su nueva banda, la cual está dando de qué hablar durante todo este 2011. Debido a todos los retraso sufrido durante la jornada por cuestiones de sonido, el mismo Gillman anunciaría una corta presentación, sacrificio que hay que aplaudir, el cual fue hecho pensando en las bandas internacionales y el bien del festival; es así como sale Gillman en concierto y la algarabía no se hiso esperar, fueron muchos años los que Cumaná le toco esperar para ver de nuevo a Gillman en concierto, “Dr.kanoche” da la bienvenida, Rodrigo López se encontraba estrenando bajo, recordemos que ahora se encuentra patrocinado por la maraca Spector, sin duda uno de los mejores bajistas del país y de allí este logro, seguidamente escuchamos “Anticristo” dando paso así al tema “Valiente” perteneciente al nuevo trabajo de Gillman “Tributo a los Desconocidos”. El dúo de guitarras entre Lobo y Agar como siempre muy fluidos, “Asesino” como siempre poniendo a todos a brincar, Rubén Limas en la batería como siempre haciendo un trabajo excelente, anunciado por el propio Gillman “desde Aragua nos llega El Hachador” y así culmina la presentación más corta de la banda Gillman en la historia de los GillmanFest con el tema insignia “Levántate y Pelea”.

Desde ya empezarían todos los preparativos necesarios para tener frente a nosotros a los grandes Overkill, casi o más de una hora duraron los ajustes de sonido… Pero de verdad toda esa espera valió la pena. Overkill sin duda cuenta con uno de los show más grandes y con las mejores críticas a nivel mundial, su presentación en Venezuela no sería la excepción! Bobby Blitz sin duda es el grande de los grandes del Thrash, su puesta en escena y estilo son únicos, “The Green and Black” fue el tema que abrió la clase magistral en lo que a Thrash Metal se refiere! “Rotten to the Core”, “Wrecking Crew” y “Infectious” no podían quedar por fuera, D.D. Verni en el bajo simplemente un máster, para la gran mayoría era un momento y sueño de años. Overkill es simplemente la influencia más grande del Thrash y vinieron a Venezuela a demostrar el porqué de eso! Las guitarras de Dave Linsk y Derek Tailer son fenomenales, cada riffs, cada nota reflejaba el peso de Overkill, los fanáticos no pararon de gritar y disfrutar de temas como “Rotten to the Core”, “Wrecking Crew”, “Infectious”, “Bring Me the Night” y “Hammerhead”.

Lipnicki en la batería sonó de manera perfecta, Overkill jamás pudo ocultar la emoción de tocar frente al público Venezolano, sin duda un concierto que quedará en la historia del Thrash Metal en Venezuela; solo grandes clásicos de Overkill fueron el regalo para los Venezolanos, haciendo una pausa para continuar con la gran fiesta del Thrash, Bobby Blitz 100% entregado sobre las tablas hablo un poco de cómo su corazón casi se salía del pecho de la emoción! Overkill regresaría para despedirse del público Venezolano con grandes covers entre los cuales figuro “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” original de Ac/Dc. Overkill no desperdicio un solo minuto y demostró porque son los grandes del Thrash Metal.

Se rompería la maldición? Pues si! Esta sería la 3ra presentación de Rata Blanca en un GillmanFest y por 1ra vez tendrían la oportunidad de dar un show completo y digno para sus fans, esta presentación contaría con un detalle especial, tocarían en su totalidad el disco Magos, Espadas y Rosas en conmemoración de los 20 años de su lanzamiento, pero antes disfrutaríamos de lo mas reciente y grandes temas de Rata Blanca, es así como soltaron el intro “Las voces del mar” seguida de “El Reino Olvidado” desatando la algarabía total, una vez mas estaba Rata Blanca en suelo Venezolano, “Diario de una Sombra” otro de los temas de su más reciente disco El Reino Olvidado, Danilo Moschen nuevo tecladista de Rata Blanca por segunda vez en nuestro país; este experimentado músico sabe cómo hacer el trabajo junto a Rata Blanca, solo le falta un poco de feeling!!! “Solo Para Amarte”, “71-06 Endorfina” y “Aún Estás en Mis Sueños” fueron las elegidas para continuar la fiesta, Walter Giardino sin duda es el mejor guitarrista de Argentina, la guitarra y él son uno solo, cada nota transmiten el calor y significado de la música hecha de corazón! Fernando Scarcella muy técnico en la batería dejo el alma allí haciéndola sonar como lo que es… Un grande. “Ángeles de Acero” daría paso al merecido homenaje al disco que los lanzo al estrellato Mago Espadas y Rosas, Adrián Barilari hablaría un poco al respecto dando paso al segmento donde tocarían el disco en perfecto orden, así sonarían de manera perfecta “La Leyenda del Hada y el Mago, “Mujer Amante”, “El Beso de la Bruja”, “Haz tu jugada” y cada uno de los temas del disco, Guillermo Sánchez como siempre calmado pero con el sonido que lo caracteriza, una falsa despedida dejaría al publico pidiendo más! Luego de unos pocos minutos Rata Blanca está de nuevo en tarima para regalarnos 4 temas más, arrancando con el cover de Deep PuerpleSmoke On The Water” pero en esta oportunidad con Paul Gillman como invitado, en definitiva un momento mágico para disfrutar de este clásico de clásicos, Adrián Barilari y compañía se disfrutaron cada minuto de este gran concierto dejando atrás aquella mala suerte que no les permitía cumplir con la escena Venezolana, despidiéndose magistralmente con otro himno “Guerrero del Arcoíris”.

Un GillmanFest mas, nuevas historias y nuevas caras quedan en la historia del Rock Nacional, en general un festival bien completo en todos los sentidos, solo los problemas a nivel de sonido restarían puntuación para esta edición… De resto solo queda dar gracias a la organización GillmanFest, Paul, Ana y Angie Gillman, Yudit Machado por todo el apoyo y buen trato con la prensa… Continuamos con el turismo metalero y el GillmanFest.

Reseña por Juan Carlos Castillo.
Fotografías por Juan Carlos Castillo y Julio Pereira Petit.
Para disfrutar de la mega galería con más de 300 fotos haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario