Si hace 25 años alguien hubiese tan solo pensado la idea de
que tres de las bandas más emblemáticas del Rock y el Metal de Venezuela se
presentaran en un recinto como el Teatro Teresa Carreño, lo más probable
hubiese sido que nadie creyera en tal locura… Los tiempos han cambiado y hoy en
día, no solo es posible que esas tres legendarias bandas hicieran de las suyas
en dichas instalaciones, sino que adicionalmente, una banda consagrada
internacionalmente como lo es Uriah Heep, fuese la encargada de cerrar ese show
y que, de paso, el costo del mismo sería más que solidario.
Así es como el pasado domingo 27 de Noviembre, La Misma
Gente, Resistencia y Gillman unieron fuerzas y con soberbias actuaciones
brindaron más de tres horas de buen Rock, logrando que por momentos las
emociones se desbordaran como consecuencia de una mezcla de nostalgia y
emoción… Todo esto previo a la presentación de Uriah Heep.
A las seis de la tarde la Sala Ríos Reina del mencionado
teatro veía como sus luces se apagaban y una banda con más de treinta años de
trayectoria iniciaba su presentación: La Misma Gente. PTT como fundador y líder
indiscutible de la banda continúa al mando de esta “vela que no se apaga”,
clara alusión al título de su mar reciente álbum que por cierto se encuentra disponible
para descargar en la página web de la banda.
Con su Hard Rock melódico y “Rocanrolero”, La Misma Gente
nos dio un breve recuento de su larga trayectoria interpretando sus clásicos más
conocidos. No hay sorpresa alguna si comentamos que el tema más esperado por
parte del público fue “Lluvia”, quizás el más emblemático de la banda y que fue
el elegido para cerrar su actuación, en una soberbia versión de casi diez
minutos de duración.
Veinte minutos después de que La Misma Gente dejara aquello
ya entrado en calor, uno de los pilares del Rock duro en Venezuela y que gozan
actualmente de un renacimiento de altura, se presentaba por tercera vez ya en
una edición del Gillmanfest, se trata de Resistencia (El Tributo).
Tal como ocurrió en
la edición de Cumaná hace un mes y la del día anterior en Maracay, Resistencia
se convirtió en la “vedette” del festival, con actuaciones aplastantes, muy
bien ejecutadas y con un contacto muy cercano con sus fanáticos y asistentes en
general. Resistencia ha logrado conquistar la atención de propios y extraños en
base a su buena música, la calidad musical de sus miembros actuales y la
sencillez que les caracteriza. Los Panas Americanos, Hassan Ben Sabbath, Somos,
Pared de Concreto y Muerto en Vida los temas más sobresalientes de esa noche.
La mitad del evento ya había transcurrido y era el turno de
Paul (Gillman) y su banda; banda que por cierto dio mucho de qué hablar por la
reciente y abrupta salida de su bajista (Rodrigo López) pocos días antes de
llevarse a cabo las “ediciones de leyendas”. Tras un novelesco escándalo que se
dio de manera pública entre las partes, Paul logró sacar adelante sus
presentaciones y para ello contó con el apoyo de Luis Loyo, técnico de guitarra
de la banda y quien salió al rescate de sus compañeros “bajo en mano” y dio lo
mejor de sí para que la banda pudiera cumplir con sus presentaciones.
Gillman presentaba varias novedades este día, además del
mencionado bajista, contaba con la presencia de un ex miembro de la banda, el
muy querido y recordado por todos Facundo Coral, quien nos visitó desde
Argentina, haciendo una pequeña pausa con su banda actual (Tren Loco), para
acompañar a Gillman y compañía en un homenaje al legendario álbum Escalofrío.
Una presentación compacta, contundente y correcta la que
tuvimos ese día por parte de Paul y sus chicos, pocas conversaciones y mucha
buena música. Un setlist lleno de clásicos y de ese especie de “Escalofrío
Medley” que trajo muy buenos comentarios. Facundo pareció nunca haber dejado la
banda, muy fresca su actuación, dedicado a su instrumento por completo y
disfrutando del buen rato y seguramente de los buenos recuerdos. Paul,
Alejandro, Rafael y Rubén ya nos tienen acostumbrados a un excelente nivel
musical, así que la combinación con la tercera guitarra fue simplemente genial
para el sonido del grupo. Luis (Loyo) por su parte dio el apoyo que sus
compañeros necesitaban y mostró la seguridad requerida para esas dos
importantes fechas; no en vano, pocos días luego de esta presentación, era
anunciado como bajista definitivo de la banda Gillman.
Un Escalofrío Medley conformado por "El Carretón", "El Poema
Negro", "El Silbón", "El Tirano Aguirre" y "El Hachador", además de clásicos de la
banda como "Impostores", "Anticristo III", "Valiente", "Asesino" o "Levántate y Pelea"
fueron algunos de los temas que Paul y su banda ejecutaron esa noche.
De esta manera estos titanes del Rock hecho en Venezuela
cerraban esta parte del show, dejando una muy buena impresión en todos los
jóvenes asistentes, mientras que en los “no tan jóvenes” fue inevitable
recordar una época “dorada” de nuestra música, cuando además de los mencionados
Resistencia, La Misma Gente y Gillman existieron bandas como Pussycats, Kashmir, Témpano, Alta
Frecuencia, Fahrenheit, Equilibrio Vital, Arkangel o Grand Bite, que dejaban la
piel en las tablas de los míticos Poliedro de Caracas, Julius Pub o Cine
Prensa.
Media hora
transcurrió y la legendaria banda británica de Hard Rock Uriah Heep decía
presente por segunda vez en Venezuela tras su actuación del día anterior en
Maracay. Bernie Shaw actual vocalista de la banda junto la leyenda viviente
Mick Box (guitarrista y único miembro original de la banda que aún permanece en
ella) salen a escena y la locura se apodera del lugar. Un escenario simple y
sencillo, suficiente para que esta gente demuestre que están más vivos que nunca y que la edad no es límite
para vivir y sentir a plenitud el Rock.
Junto a los mencionados Bernie y Mick están el gran bajista
Trevor Bolder, el tecladista Phil Lanzon y Russell Gilbrook en la batería,
músicos que han sabido acoplarse al sonido característico de Uriah Heep y que
engranan a la perfección en esta maquinaria llamada Uriah Heep.
De principio a fin Uriah nos regalo un repaso por lo mejor
de sus más de cuarenta años de carrera, combinando sus clásicos más famosos con
temas más reciente. De lo más destacado de su show tenemos el fantástico solo
de batería cortesía de Mr. Gilbrook; el contacto permanente de Bernie con la
audiencia conversando y bromeando con todos, incluso llegando a burlarse “en
son de broma” de un par de “joyas” quienes estando en las primeras filas,
estaban dormidos durante su show… La magistral versión del clasicazo "Lady in
Black", coreada por los dos mil asistentes que aproximadamente tuvo el evento y
la acostumbrada invitación que realiza la banda en vivo a las chicas presentes
a acompañarles en tarima durante el tema "Free 'n' Easy". Una lástima que un tema
emblema de la banda como lo es “Rain” haya quedado fuera del repertorio.
Setlist completo de Uriah Heep en Caracas:
01 - I'm Ready
02 - Return to Fantasy
03 - Stealin'
04 - Rainbow Demon
05 - Money Talk
06 - Drum Solo
07 - Nail on the Head
08 - The Wizard
09 - Into the Wild
10 - Gypsy
11 - Look At Yourself
12 - July Morning
13 - Lady In Black
14 - Free 'n' Easy
15 - Bird of Prey
16 - Easy Livin'
Maravilloso concierto este Gillmanfest Especial de Leyendas
2011 de Caracas, excelente comportamiento por parte de un público
predominantemente adulto/contemporáneo que disfrutó de cuatro grandes leyendas
de la música, cada uno en su estilo, cada uno de una época, pero con un vinculo
poderoso que los une: el Rock!
Reseña y Fotografías por Julio Pereira Petit.
Para ver la galería de Uriah Heep en Caracas haz clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario