miércoles, 13 de julio de 2011

GillmanFest Cabimas 2011

El festival más grande de Venezuela llego al estado Zulia, la cita fue específicamente en Cabimas el pasado sábado 11 de Junio. El día viernes nos trasladamos desde Maracaibo al club “Barranco Show” en Cabimas, lugar donde se llevaría a cabo la rueda de prensa con los protagonista del festival, más que una rueda de prensa fue un conversatorio rock, aproximadamente a las seis de la tarde arranco el conversatorio con la banda Gillman, Trendkill, Brujería y Ross The Boss, este ultimo junto a su manager y productor John Pettigrass quien también ha trabajado con bandas como Manowar y Rhapsody, el resto de los músicos de Ross Friedman aun no se encontraba en la zona.

Los músicos de Gillman expresaron su orgullo y satisfacción por el aporte que dan hoy día a la historia del Rock Nacional, Paul relato sobre la lucha ardua para poder lograr el festival en Cabimas, todo esto de la mano del luchador José Colman; Tendkill también expresaron la alegría de estar presentes y prometieron mucha descarga para su presentación. La gente de Brujería también conto con su espacio dando así la gracias a Paul por la invitación al festival Juan Brujo y Fantasma son en definitiva unos personajes, el resto de la banda solo parecían unos obreros contratados, simplemente ocuparon una silla “solo eso”. Por su parte Ross no pudo ocultar su satisfacción por tocar por primera vez en Suramérica, las bandas prometían un gran espectáculo para el día sábado.

Un momento clásico y para la historia de la jornada fue cuando un señor en representación de una fundación, expresaba su preocupación en lo que refiere a la seguridad en el festival… Por lo cual el mismo Juan Brujo le respondió machete en mano “él mismo se encargaría de la seguridad” dando un certero machetazo al mesón, las risas no se hicieron esperar.

Llega así el día del festival y la preocupación crece al no tener energía eléctrica desde las 8:30 pm del día anterior, luego nos enteramos que en Cabimas todo estaba normal lo cual daba por seguro una jornada llena de buen Rock… Luego de algunas dificultades llegamos al concierto, tarde, pero llegamos! Por lo cual no pudimos disfrutar de la presentación de las bandas; Tercer Imperio, Nekropolis y Assarion, obteniendo grandes comentarios de parte los Rockeros que si los disfrutaron, lo cual no ponemos en duda.

El calor era impresionante, pero esto no freno en ningún momento las masas que se trasladaron desde diferentes puntos de nuestra geografía, tarima, sonido y todos los aspectos que caracterizan al GillmanFest se encontraron presentes en Cabimas. Algo nuevo pero de verdad necesario fue la presencia del camión cisterna, el cual se encargo de refrescar al público.        

Llegaba el turno de Hellbents Rise, que clase de banda, en definitiva un puñetazo directo a la cara es lo que representa Hellbents Rise en tarima, el pogo que se desato no era normal! Cada uno de sus integrantes trabajaba con un peso el cual se podía sentir por medio de sus instrumentos! Guitarras demoledoras y un gran dominio de escena de parte de su vocalista. Una banda que no tiene nada que envidiar a los grandes del Power y Metal Extremo a nivel mundial.

Korpus Inc eran los encargados de continuar la fiesta, Daeth Metal de pies a cabeza era lo que se traían entre manos los Korpus Inc, Luis Iriarte cantante y guitarrista impregnaba el sentimiento de cada nota producida por su instrumento, esta fue la primera y única banda del festival con talento femenino, se trataba de su bajista Joshi Ciritt quien supo representar el poder rockero de las chicas de la región con un bajo sobresaliente, el fuerte sol y calor casi sobrenatural no era impedimento para los asistentes, estos se disfrutaban a lo grande el show de Korpus Inc, el mejor conocido como “Maquina” hizo lo suyo en la batería, no podríamos dejar por fuera el excelente trabajo de Rafa Paz en la guitarra líder.

Llego el momento de la ultima banda de la región, Armadura se presentaba en tarima para así ser la primera banda de Heavy Metal Cristiano en pisar una tarima GillmanFest desde 2005 hasta hoy, desde el primer minuto se pudo notar lo conocidos que son por el público, los cuales no pararon de disfrutar de la presentación de Armadura, el trabajo en las cuerdas de Samuel Hernández y Héctor Baudino en las guitarras era casi perfecto, el acople entre Skinner Romero y Daniel Rodríguez en el bajo y batería no venía con bromas, su cantante Amir Romero no se quedo atrás, aunque en momentos perdía fuerza no dejaba de motivar al público en Cabimas, despidiendo su presentación con el clásico del Rock nacional “Muerto en vida” de Resistencia.

Daniel Siugza y María la chica de Fénix Rock era los encargados de animar el festival en su totalidad, mientras un calor inclemente se mantenía presente.

Llega el momento de la primera banda internacional, hay que recalcar que Paul Gillman tiene un excelente ojo para escoger los tributos, lo que nos han visitado hasta la fecha siempre son de calidad, The Ultimate Pantera Tribute Trendkill salieron con el espíritu de la banda encargada de cerrar el festival! Abrieron con “Cowboys from Hell” y la respuesta del público no se hiso esperar; Tom Walason en el Bajo y Barry Collins en la guitarra llegaban por segunda vez a nuestro país, la ocasión anterior fue en el estado Aragua con Holy Diver, tributo que también se presento de manera majestuosa. Retomando el tema con Trendkill, estos pusieron a todos a brincar, la euforia presente fue indescriptible! El publico podía sentir el poder de los propios Pantera frente a ellos, la ejecución de cada instrumento era casi perfecta, Jim Silveira se encargo de poner a brincar hasta al más cansado, su voz desgarradora y puesta en escena dejo a todos impresionados; durante la presentación de los Trendkill se presentaron bajos a nivel de sonido que afectaron la voz y la guitarra, pero los mismo no desenfocaron el show en ningún instante.

Entre los temas impresionantemente ejecutados por Trendkill escuchamos; “Cowboys from Hell”, “A new level”, “Cemetery Gates” la cual dedicaron como en todas sus presentaciones a Dimebag Darrel; “Walk”, un impresionante "This Love” y la sorpresiva “Fucking Hostile” desataron los pogos mas rudos del momento, Barry Collins trabajo su guitarra cual Dimebag Darrel cuidando cada detalle en todos los temas, no podríamos dejar de hablar del perfecto trabajo de Todd Salpietro en la batería, en definitiva Trendkill dejo un buen sabor de boca, además recordando el video saludo de Jim donde él decía “que veríamos el tributo más impresionante” la verdad no se equivoco.

Llegaría el momento del anfitrión y responsable de esta fiesta metalera, Paul Gillman y su joven banda, nuevamente derrocharon energía durante su presentación, el dúo de guitarras entre Agar y Lobo nuevamente sonó de lujo! La presentación para Cabimas sería casi la misma que dieron en Barquisimetal, pero en esta ocasión con el calor que caracteriza el estado Zulia, necesariamente tengo que repetir lo siguiente (Rodrigo López es el bajista que esta banda necesitaba) su entrega y calidad como músico falto durante años en esta banda! Un Paul que en cada presentación parece tomar más fuerzas a la hora de saltar al escenario, dejando claro una vez más que hay Gillman para rato.

Rubén Limas en la batería nuevamente dio un show de lujo, la calidad y profesionalismo de este joven muy pocas veces la veremos, temas como “El vagón de la muerte” y los tres pertenecientes a su más reciente EP “El curandero” no faltaron en esta fiesta, “F-27”, “Vanderdecker”, “Guaicapuro Cuauhtemoc”, “Dr Kanoche” y “Levantarte y Pelea” también sonaron junto a los grandes clásicos del disco Escalofrió.

Es momento de la segunda banda internacional, momento de nostalgias y al mismo tiempo alegrías, muchos soñamos con ver en nuestro país a Manowar, pero el sueño no quedaría solo allí, Manowar con Ross Friedman era el sueño dorado de muchos, sueño que desapareció el día en que Scott Columbus dejo este plano terrenal; pero no todo es malo… Cuando estábamos en Barquisimetal el pasado mes de marzo nos rumoraron sobre una posible visita de Ross The Boss a Venezuela la verdad fue inevitable ocultar alegrías. Así fue como surgió un nuevo reto, tanto para la organización como para el público debido a que no todos le siguieron la pista a Ross luego de su separación con los Manowar, pero en fin de cuentas Ross The Boss era una realidad para Venezuela.

En un abrir y cerrar de ojos se escuchaba el intro “I.A.G.” seguidamente de “Kingdome Arise”, y allí estaba Ross con su banda, muchos de los asistentes habían decidido buscar un lugar alejado para sentarse luego de un día brutalmente caluroso, pero al sentir el poder de Ross y compañía no les quedo otra que retomar su lugar frente a la tarima, “Blood of knives” y “Death Tone” fueron los próximos a sonar, Matze Mayer en la Batería retumbo sobre todos los presentes, “Shell Shock” daría paso al clásico de Manowar “Gloves of Metal” teniendo como invitado especial a Carlo Pirazzo en el bajo, este proveniente de la banda zuliana Arsenal, cabe destacar que este momento se convirtió en un nuevo record en lo que al GillmanFest refiere, es primera vez que un músico Venezolano es invitado a tocar con una de las bandas internacionales, excepto de Paul Gillman quien como anfitrión a compartido tarima con diferentes bandas.  El caso más parecido sería cuando Oscar de los españoles Lujuria invito a todos los participantes a subir a la tarima del pasado GillmanFest Aragua 2010. Pero de que un músico tome el instrumento como venezolano es la primera vez, sin duda este fue un momento histórico, también pudimos ver como un sostén rosado llego a los pies de Pizzaro.

Ross The Boss venia por primera vez a Suramérica y en un evento exclusivo para Venezuela, Carsten Kettering en el bajo dejo loco a todos con su manera de tocar, arrancaba “We Will Kill” el súper clásico del New Metal Leader, una increíble y fantástica “Dead Man's Curve” pasando así al momento que se convertiría en el tributo a Scott Columbus, un buen numero de clásicos de Manowar época Ross y ejecutados de manera magistral por Matze “Blood Of My Enemies”, “Kill With Power”, sin duda un momento mágico y lleno nostalgia junto a “Hail To England”, “Thor (The Powerhead)”, “Fighting The World”, “Hail and Kill” momento en el cual no quedo un alma sin corear Hail… Hail… Hail and Kill, en definitiva Ross The Boss se ha encargado de recuperar todo aquello que Manowar perdió, el escuchar los solos de Ross y cada unos de los intros originales no tiene precio. El trabajo vocal de Patrick Fuchs en cada tema fue excepcional, la manera con que logra meterse al público en un bolsillo difícilmente volveremos a ver por estas tierras, mas aun si hablamos de un público que solo la mitad sabia quien les cantaba. Despidieron de manera mágica con el tema “Battle Hymns” el cual dedicaron a Paul Gillman el cual quedara grabado en nuestras mentes por el resto de nuestros días. Sin temor a equivocarnos, en un tiempo no muy lejano veremos nuevamente a Ross The Boss en Venezuela.

Llega el momento de la ultima banda de la jornada, se trataba de la banda más polémica del centro y Suramérica: Brujería!!!, estaban en Venezuela luego de más de 20 años de espera. Chris Paccou en la guitarra, proveniente de la banda Raijin sería el encargado de sustituir al Hongo  Embury de Napalm Death, quien no pudo venir por problemas de salud, Jeff Walker de Carcass en el bajo y un frio Adrian Erlandsson de At the Gates en la batería son los encargados de servir la mesa para que Juan Brujo y Fantasma dictaran su ley en Cabimas.

Brujería interpreto temas como; “La ley del plomo”, “Hechando Chingasos”, “Vayan sin miedo”,  “Colas de rata”, donde podíamos ver un Juan Brujo cansado y que fácilmente se quedaba sin aire, mas sin embargo no perdía su performance; Jeff Walker no solo es un gran bajista si no que también es el encargado de corear los temas en su totalidad, “Pito Wilson”, “El desmadre”, el tema “La Migra” nos hizo retroceder en el tiempo, “Brujerizmo”, “Matando Güeros” fueron parte de los grandes clásicos de la bestia mexicana, los cuales fueron súper disfrutados por todos sus fanáticos. El mix de la Macarena “Marijuana” era el encargado de despedir el festival, así cada uno de los presentes buscaban las puertas de salida del estadio, muchos cantando y otros bailando, en definitiva nuevamente el GillmanFest se impuso en Venezuela.

Desde acá agradecemos a Paul, Ana y toda la organización GillmanFest por la atención, invitación y seguir luchando por nuestro Rock, Carlo Pirazzo hermano gracias por todo el apoyo! También a José Colman y todos los hermanos zulianos. 

Reseña por Juan Carlos Castillo.
Fotografías por Juan Carlos Castillo y Julio Pereira Petit.

Para ver la galería fotográfica haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario