viernes, 3 de junio de 2011

Asia en Caracas


Profit Producciones continúa con su cabalgata por los caminos del sonido Progresivo y el Hard Rock. Luego de la reciente presentación de Journey, esta productora ha apostado por la experiencia y la calidad de otra de las bandas pioneras del estilo: Asia.

El jueves 27 de Mayo fue el día escogido para que Asia descargara todo su sonido en el anfiteatro del Sambil, no sin antes tener la oportunidad de disfrutar de uno de los nuestros, la conocida banda Ficción.

Ficción es una de las bandas sobrevivientes a aquella famosa oleada de bandas de Rock Sinfónico de los años 70 y 80. Junto a talentosos grupos como Vytas Brenner, Aditus, Equilibrio Vital, Estructura o los mismísimos Témpano, Ficción supo como adaptarse a los nuevos tiempos, consiguiendo sobrevivir a los cambios y manteniéndose en pie de lucha hasta el día de hoy, esto en parte, gracias al equilibrio alcanzado entre la experiencia y la juventud de sus músicos. José Ignacio Lares, fundador y tecladista aun permanece en la banda como su líder indiscutible, mientras que Marcel Inostroza en la batería y Juan Carlos de la Cruz en el bajo y voz líder, completan la formación actual.

Con dos discos editados por la disquera francesa Musea Records: Sobre el Abismo (2000) y Sobre la Cresta de la Ola (2006), Ficción arrancaría su presentación a las 7:30 de la noche con un tema de su primer álbum: El Virus; desde ese mismo momento se vería de que iba el asunto. Un José Ignacio impetuoso, sencillo y entregado, interactúo con los presentes utilizando su teclado, mientras que Juan (cantante y bajista) combinaba su calidad vocal con su particular estilo de ejecución de las cuerdas. Por su parte, Marcel desde los tambores, brindó toda la solidez que los dos anteriores necesitaban para su presentación.

El siguiente tema fue uno de los clásicos del grupo "Isla Misteriosa", tema que sonó muy bien, aunque algunas deficiencias en el juego de luces, creo, que opacó un poco el asunto. A este tema le siguió "Rollel (El último tren de tu vida)", mientras que el himno de la banda, el tema "Sobre el Abismo" fue el que cerró esta corta, pero sobresaliente actuación de Ficción, quienes hicieron un alto en la grabación de su tercer álbum para compartir con los presentes en esta memorable noche.

Algo más de 40 minutos para los últimos ajustes al escenario y John Wetton (cantante y bajista), Steve Howe a la guitarra, Carl Palmer en la batería y el tecladista Geoff Downes salen a darlo todo, en esta segunda visita de Asia a Venezuela.

A diferencia de la anterior, Asia se encuentra actualmente en medio del llamado Omega Tour, donde según palabras de la misma banda: está girando el verdadero Asia, con su alineación original. Dicha gira les ha llevado a recorrer el continente suramericano, visitando países como Chile, Argentina, Brasil y Colombia, siendo Venezuela el último de la gira, antes de brincar el charco e iniciar su gira europea el próximo mes de Junio.

La velada era marcada claramente por el tema de inicio, el exitoso Wildest Dreams, tema que anunciaba que tendríamos una noche llena de grandes clásicos por delante. Un escenario bastante sencillo el que observamos detrás de la banda, adornado únicamente con una pantalla gigante y con la calidad interpretativa de cada uno de sus integrantes.

Si con Wildest Dreams la gente alucinó, con Only Time Will Tell, su siguiente tema y súper clásico comercial de la banda, la gente simplemente enloqueció; esa particular introducción de teclados hizo erizar la piel a más de uno. John Wetton con su actitud tranquila y siempre sonriente, lideró el show e interactúo en todo momento con el público asistente. La sensación de poder ver a una pequeña parte de los legendarios King Crimson era indescriptible.

A la izquierda del escenario, cerrado e introvertido, Steve Howe interpretaba cada uno de los tema con una actitud ya conocida por los presentes; recordemos que el pasado año tuvimos oportunidad de verle en el mismo escenario acompañando a los legendarios Yes. Así pues, ya es conocido que no es el personaje más pintoresco ni comunicativo del mundo.

Quien si pareció disfrutar en todo momento fue el Sr. Carl Palmer. El espectacular baterista de Emerson Lake & Palmer no solo dio una cátedra de batería, sino que desde su trinchera lideró el sonido de Asia de principio a fin. Con una genial técnica y un estilo elegante, este virtuoso se dio el lujo incluso de dirigirse a la audiencia en perfecto español, agradeciendo su presencia esa noche e invitándoles a continuar disfrutando de la velada. El solo de batería que brindó, previo al tema “Sole Survivor” seguramente quedará en la memoria de todos los fanáticos esa noche, simplemente impresionante. Por su parte Mr. Downes no tuvo que esforzarse para dar su toque personal al sonido del grupo, sonido que claramente identifica a Asia desde sus inicios.

Entre los momentos más resaltantes de la noche y ya habiendo mencionado el solo del Señor Palmer, podemos destacar los solos de guitarra por parte de Steve Howe, siendo los más imponentes el realizado con la acústica en el tema Mood For A Day (versión de Yes) y otro, esta vez con la eléctrica durante “End Of The World”. Otro momento a destacar vino de la mano del tema “Don't Cry” , donde el dueto conformado por Wetton y Downes fue acompañado por un coro hecho espontáneamente por todos los asistentes.

Luego de un largo set de 15 temas, Asia se despidió del público, agradeciendo repetidamente su presencia esa noche. Eso si, no hubo que esperar mucho para que los músicos regresaran a escena para cerrar la noche con broche de oro, el tema que identifica mundialmente a Asia ha sido el escogido para cerrar todos y cada uno de los conciertos de los británicos durante esta gira: The Heat of the Moment!

Culmino así otro gran concierto y todos los que tuvieron la oportunidad de presenciarlo salieron altamente satisfechos, nostálgicos y con ganas de más. Puede que haya sido el mejor concierto de Rock Sinfónico / Progresivo en los últimos años en Venezuela… “Solo el tiempo lo dirá”

Reseña y fotografías de Julio Pereira Petit
Para ver galería de Asia en Venezuela haz clic aquí.

Setlist:
01 - Wildest Dreams
02 - Only Time Will Tell
03 - I Believe
04 - Never Again
05 - Holy War
06 - Through My Veins
07 - Mood For A Day (versión del grupo Yes)
08 - Don't Cry
09 - The Smile Has Left Your Eyes
10 - Open Eyes
11 - Time Again
12 - An Extraordinary Life
13 - End Of The World
14 - The Heat Goes On
15 - Carl Palmer (Solo Batería)
16 - Sole Survivor
17 - Heat of the Moment

No hay comentarios:

Publicar un comentario