lunes, 25 de abril de 2011

GillmanFest Barquisimetal 2011

Desde el 25 de Marzo nos dimos cita en la ciudad crepuscular para formar parte de la rueda de prensa y todos los preparativos para el día sábado, exactamente en las instalaciones del hotel Jirahara era la cita con los protagonistas del festival.

Luego de contar las sillas y haber compartido previamente con algunos de los músicos nos percatamos que Rata Blanca no asistiría a la cita, ¿el por qué? Problemas con el vuelo, por lo tanto nos informaban que llegarían directo a la prueba de sonido. A las 5:00 pm comenzó la ansiada rueda de preguntas y respuestas, aquí nos enteramos de grandes sorpresas por parte de Tim Owens, este informo de manera exclusiva que formaran un tributo a DIO, teniendo como meta una gira mundial, fue inevitable ver el cambio en la cara de Simon Wright y Craig Goldie al recordar a su amigo, el tributo llevará por nombre “los discípulos de DIO”.  

A las chicas The Iron Maidens les informamos que eran la primera banda internacional conformada solo por mujeres en pisar suelo Venezolano, por ende les preguntamos ¿Cómo se sentían al enterase de dicho honor? A esto respondieron “Coño, pero qué bien! Eso nos enorgullece mucho… Estamos muy contentas al respecto. En definitiva ustedes saben más de nosotras de lo que nos imaginábamos” así continuo la rueda de prensa con la ausencia de los Argentinos, un comienzo de jornada lleno de grandes expectativas que venían creciendo a cada instante. 

Arrancamos el sábado 26, en definitiva el día más esperado por Barquisimeto y el resto de la geografía Rockera, pero lamentablemente y por primera vez en la historia de los GillmanFest ocurre un retraso y esta vez considerable. El vuelo de Rata Blanca se retraso más de lo esperado estos llegaron directamente a probar sonido, con publico incluido, no tenían otra opción! Lo que llevo al festival a dar comienzo a la 1:00 pm. 

Akashiaft dieron una bienvenida de lujo interpretando grandes clásicos del metal, Motorbreath se resume en Trahs Metal de alto calibre, desde ya se activaba el publico en lo que prometía ser una jornada larga bajo un sol inclemente.

Trivu, Amocabel y Radio Guerrilla eran las bandas que a continuación tenían el deber en lo que refiere calentar motores; Elica sorprendieron a más de uno con su buen Heavy Metal sobre todo en los temas “Condenados” y “A Capa Y Espada” Daniel Siugza y La Rola continuaban animando la fiesta, llegando así el momento de disfrutar de los esperados Puah, sin duda alguna un banda con veintidós ruedas, desde que pisaron tarima el público no paro de brincar, corear y todo lo que significa el disfrute de una banda, uno de los momentos más disfrutados fue en el tema “vicio terrenal“ poder y más poder era lo que transmitían con sus canciones, Puah cerro de manera grande el ciclo de bandas regionales de este día.

Llega la hora de disfrutar de la primera banda internacional, se trataba de las The Iron Maidens, buena música y belleza se apodero de la tarima, estas chicas desde al primer momento cautivaron al público, temas como “Run to the hills”, “Fear of the Dark”, “The number of the beast”, “2 Minutes to Midnight”, “The evil that men do”, “Aces High”, “The wicker man”, “Hallowed be thy name” y “Iron Maiden” fueron parte de los grandes clásicos de la doncella interpretados por estas verdaderas doncellas, uno de los momentos mágicos fue durante el tema “The Trooper” momento en el cual Kirsten Rosenberg salió con el típico uniforme usado por Bruce Dickinson, pero en esta ocasión ondeando nuestro tricolor patrio. 

Por un instante se podía sentir que The Iron Maidens era la banda encargada de cerrar el festival, la entrega y respuesta del público así lo demostraban, Linda McDonald baterista fundadora de la banda Phantom Blue estaba tocando para nosotros en este gran tributo, es así como estas chicas se despiden dejando a todos con un buen sabor de boca.

Llega el momento del anfitrión y responsable del festival, Paul Gillman y su renovada banda Gillman, luego de más de 15 años Gillman vuelve a tocar en Barquisimeto, interpretando temas como “el poema negro” y “El tirano Aguirre” completas, no faltaron “Vanderdecker”, “El regreso”, “El árbol de la vida”, “Despertando en la historia”, “El Curandero” perteneciente al nuevo single del mismo nombre, junto a “Misión cumplida” y “Valiente”, su baterista Rubén Limas nuevamente volvió a sorprender con su estilo en el instrumento, el dúo de guitarras de Rafael Agar y Alejandro Lobo es simplemente impecable; ahora si se confirma que le salió un reemplazo digno a “Chudy”, Rodrigo López es él bajista que esta banda buscaba.

“Guaicaipuro Cuauhtemoc” también estuvo presente, “El poeta” junto al coro de niños y el resto del público, además de “Levántate y pelea” sonó nuevamente nuestro himno nacional, despidiendo así con el clásico de Arkangel “Asesino”.    

Llego un nuevo atractivo para el festival, se trata de la entregas de reconocimientos GillmanFest el cual busca exaltar aquellos nombres que durante años se han mantenido trabajando por nuestro Rock nacional, en esta ocasión se entregaron once reconocimientos y los nombre que desfilaron en esta primera entrega fueron; Gustavo Parra gran colaborador y pieza clave para que este festival se convirtiera en una realidad para el estado Lara, Emily Encinoza “Mamarock” y Gloria Álvarez de “Los Culpables de Todos”, Barquisimetal también estuvo entre los homenajeados, el duende azul Alfredo Escalante la leyenda viviente del Rock Nacional, Rafael Mattey y "Mattey Magazine" por todo el aporte a nuestra escena, Manuel Díaz de "AleIndigo Producciones", Manolo Gonzales de "Rock & Pop 100.1 FM", Jhonny Rivero, Marcelo Patrocinio de "Metal Bestial", Plinio Valles de "Melomaniac Report" y Alain Chacón junto a su equipo de "Rock en tiempos de revolución". Sin duda alguna una gran iniciativa de parte de la organización GillmanFest para así impulsar mas el trabajo por nuestra escena y el Rock nacional.

Llega el momento de la segunda banda internacional, Tim Ripper Owens All Star, una entrada de lujo “Metal Gods” es la encargada de poner a todos a cantar, Tim Owens en definitiva es una maquina a la hora de cantar, hace lo que le da la gana con su voz, James Lomenzo toda una estrella del bajo, una entrega y contacto con el público muy particular. Simon Wright y Craig Goldie en la batería y guitarra respectivamente, despertaron el recuerdo de la visita de Ronnie James Dio a Venezuela. Completando el súper grupo John Comprix en la otra guitarra, este ultimo perteneciente a Beyond Fear, temas como “The ripper”, “Running wild”, “Touch of evil”, “Victims of changes”, “Green manalishi”, “You got another thing coming”, “Blood stained”, “Living after midnight” y “Burn in hell” fueron parte de los grande clásicos de Judas Priest interpretados por Tim, una vez más se cumple el dúo Tim Owens & Paul Gillman en el tema “Breaking the law” esta vez con la guitarrista Courtney Cox de las Iron Maidens. Luego las IRON MAIDENS retomaron la tarima para interpretar con Ripper el tema “The flight of the icarus” momento mágico sin duda alguna.

Por cuestiones de tiempo y el retraso sufrido por el festival, Tim Ripper Owens se ve obligado a recortar su presentación, este debía salir ese mismo día a otro compromiso, esperemos que pronto podamos disfrutar un Show más completo, ¿Quién quita que sea con los discípulos de DIO?.

Llega la hora de la banda encargada de cerrar el GillmanFest Barquisimetal 2011. Rata Blanca nos visito por última vez en el 2007 en lo que fue el GillmanFest Rock por la integración, celebrado en el estado Carabobo. Así escuchamos el intro “Voces del Mar” seguido de “El Reino Olvidado” dando la entrada magistral de Walter Giardino, la locura de parte del público no se hiso esperar, sin duda Giardino es un genio de la guitarra, su presencia en el escenario es impresionante, Adrian Barilari sin duda es uno de los mejores cantantes de Suramérica, solo que en esta ocasión se noto un poco afónico! Sería el viaje con retrasos incluidos? El estrés? Lo cierto es que Rata Blanca nuevamente conquisto el público Venezolano.

“El Beso de la Bruja”, “Solo Para Amarte”, “Endorfina”, “Chico Callejero” y “Guerrero del Arcoíris” fueron parte de la corta presentación de los argentinos, Guillermo Sánchez dedicado en su bajo se noto frio en comparación con su actuación del 2007. Es una lástima el descontrol de parte del público, la cantidad de personas que subieron a la tarima era incontable y sin tomar en cuenta el momento cuando casi derriban al propio Barilari, por un momento pensamos que la presentación seria interrumpida por estos detalles.
Danilo Moschen el nuevo tecladista de Rata Blanca casi paso por desapercibido, sin embargo este cumplió con su rol para esta presentación, es algo que se puede llamar normal con los nuevos integrantes en una banda, aunque en realidad no es nuevo en el entorno, Danilo viene de trabajar con Barilari y otros grandes del buen Rock.

Fernando Scarcella como siempre demostró ser un baterista muy fluido y calmado; así se acercaba la despedida de Rata Blanca al sonar el tema “Mujer Amante” Adrian Barilari no se despediría de su público sin disculparse, prometiendo un pronto regreso y para esa oportunidad con un Show completo, despidiéndose con el acostumbrado tema “La Leyenda del Hada y el Mago”.

No podríamos despedir esta reseña sin nombrar algunos aspecto que se deberían corregir con carácter de urgencia, el más importante es el referente a la seguridad, no puede ser posible que en un festival de esta magnitud, el más importante que se realiza en Venezuela, no conto con seguridad para la edición de Barquisimeto. Estamos claros que NO queremos represión, tampoco debemos tener libertinaje dentro de nuestros festivales, la pérdida de control desde la aparición de las The Iron Maidens es una muestra, la zona del Photo Pit se convirtió en un verdadero desastre, deberían tomar en cuenta que la mayoría de los que trabajamos con medios alternativos invertimos para tener un buen equipo fotográfico o de video, todo esto para qué? Para llevar lo mejor del festival a nuestros seguidores o simplemente revivir esos momentos, por lo que consideramos un riesgo para nuestros equipos este tipo de desordenes.

El GillmanFest siempre se ha caracterizado por contar con la mejor organización y seguridad, no es justo que a estas alturas del partido perdamos este maravilloso y necesario punto. También comprendemos que el festival sufrió retrasos y por esto cada una de las bandas regionales sacrifico un tema, ahora veámoslo así; si las The Iron Maidens y Gillman también hubiesen sacrificado por lo menos 2 temas eso favorecía a Tim Ripper Owens y Rata Blanca! No queda más que despedirnos, no sin antes dar gracias a la organización GillmanFest por invitarnos a formar parte de la historia, Ricardo Salvador Gutiérrez, Gustavo Parra, Marcelo Patrocinio y Alfredo Herrera por todo el apoyo.

Seguimos en la campaña de turismo metalero con GillmanFest.

Reseña y fotografías de Juan Carlos Castillo.
Para ver la mega galería del GillmanFest Barquisimetal dar Click aquí.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Juan Carlos, te felicito por tu reseña tan acertada y las excelentes fotos que tomaste. Soy Razer Flores, apoyo logística del Pre-Gillmanfest & Gillmanfest respectivamente (2º traductor en la Rueda de prensa en el Hotel Jirahara). Me gustaría formar parte de tu staff, como hobby escribo sobre las bandas y los conciertos. Estoy a la orden sí necesitas a alguien que te ayude con las reseñas, logística, traducir, etc. Te dejo 3 links para que veas y comentes sobre mis fotos y blog: http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.198753596825192.49488.100000716601885
    http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.199210770112808.49703.100000716601885
    http://rock-paraelmundo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me la leí completita y fue tal cual reconstruír lo que fue el evento!! que buena reseña! saludos Juan Carlos!!

    Juanita

    ResponderEliminar
  3. me sorprendes hermano guara te la comiste en este reportaje de lo q fue el pasado gillmanfest joder 100% apoyo y estoy de acuerdo con lo q comentaste sobre el descontrol pero q mas se puede hacer aun q no fue nada comparado si se fuera echo con la mierda esa del reggeton pero poco apoco hay q consientizar a las personas otra cosas me gustaría saber si se hará un dvd sobre el concierto para tenerlo como receurdo gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. me sorprendes hermano guara te la comiste en este reportaje de lo q fue el pasado gillmanfest joder 100% apoyo y estoy de acuerdo con lo q comentaste sobre el descontrol pero q mas se puede hacer aun q no fue nada comparado si se fuera echo con la mierda esa del reggeton pero poco apoco hay q consientizar a las personas otra cosas me gustaría saber si se hará un dvd sobre el concierto para tenerlo como receurdo gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Saludos Luis, gracias por tus palabras! Referente al DVD eso es correcto, existe uno de cada edición de los GillmanFest y esta no será la acepción. Lo más seguro es que para el GillmanFest de Cabimas esté disponible, esto lo digo porque en el Barquisimetal ya estaba el DVD de Aragua segunda edición.

    ResponderEliminar
  6. exelemte reseña mi pana para nadien fue un secreto lo q dice en su critica constructivas q es pòr el bien de nuestro festival y no podemos permitir q un bajo nimero de tontos jodan nuetro festival solo por no contar con una seguridad ojo sin represion te felicito mi pana se le kiere por estas tierras q es suya tambien jejeje MARACAY JEAN ZERPA

    ResponderEliminar
  7. coño no habia podido comentar por q tenia proble para abrir mi cuenta al fin la tengo jeje saludos para usted de parte del enanito fabri y yo jeanzerpa jejeje exelentes reseñasa hermano nos vemos en cabimas dios mediante para seguir rack and releando por nuestro pais jeje =)

    ResponderEliminar