lunes, 23 de abril de 2012

Gillmanfest Caracas 2012


Y el Rock llegó a la ciudad capital…

Así fue, esta edición del popular festival llegó a Caracas y nos dejó gratas impresiones, ya que desde el recordado Pre-Gillmanfest realizado hace unos meses, el buen nivel de las bandas nacionales, la  buena organización y el excelente nivel de producción, han formado la constante dentro del evento.

Con la puntualidad habitual, a la una de la tarde y bajo un sol inclemente, Daniel Siugza (presentador oficial y ya habitual de los Gillmanfest) dio inicio a las presentaciones de esa tarde.

Una maravillosa Stormthrash fue la encargada de arrancar esta tarde de Rock y que manera de iniciar la faena, fueron cerca de treinta minutos de excelente Thrash Metal de la vieja escuela de un altísimo nivel. Una banda formada por chicos muy jóvenes que se dejaron la piel en el escenario, un magnifico show y una excelente escena la que tiene esta banda, habrá que estar atentos… Muy prometedor el futuro de estos Thrashers.

Luego del respectivo receso les tocaba el turno a los Deja-Vu, una banda que nos brindaría un show mas “Rockandrollero”, de hecho, se notó la diferencia de estilos frente a uno mucho mas rápido y agresivo como el que practicó la banda anterior. A esta diferencia de estilos le tenemos que sumar el hecho de que buena parte del público tampoco apoyó mucho a Deja-Vu, el sol intenso hacía que muchos de los presentes prefirieran ocultarse bajo alguna sombra y refrescarse con las acostumbradas “bebidas espirituosas”.

A pesar de esto, Deja-Vu se comportó a la altura y brindó un buen show a todos los que decidieron continuar la fiesta. Sus temas pegajosos y que llegan con facilidad, fueron disfrutados por los Rockeros y por los curiosos que transitaban por el lugar y hacían pausas para “vacilarse” su particular show. A destacar la actitud Cristian (bajista de la banda) quien interactúo muchísimo con el público, metiéndoselos en el bolsillo.

El Guerrero, Arriba el Metal, El Dragón, Arenas del Tiempo, En la sangre, Lluvia de Acero y Rock and Roll fueron los temas que Deja-Vu compartió esa tarde con los presentes.

Continuaban desfilando bandas y era el turno de los ganadores del “Pre”, Exarigon. Esta banda formada en el 2007 tuvo una curiosa presentación, pues, su sonido no es fácil de identificar. Ellos lo definen como “Metal Experimental”, a veces suena a Thrash, a veces a Hardcore, a veces a Death; interesante sin duda su sonido. Sueltos en escena, relajados y con un Kelvin (cantante) como protagonista principal, Exarigon hizo su show sin miramientos, fueron a lo suyo y convencieron.

Exarigon aprovecho esta gran oportunidad para invitar a algunos ex integrantes de la banda a compartir esta presentación, mostrando una actitud muy poco común hoy en día ya que demostrando que ni olvidan ni reniegan de su pasado. Esclavitud y Libertad, Ante tu Dios, 7 Meses en la Oscuridad, Odio, Asesino, Persecución y Crimen de Guerra, los temas que nos brindó Exarigon.

Continúa el evento y Grand Bite, banda emblemática del Rock Nacional también dijo presente esa tarde, fueron los siguientes en presentarse y era el momento de hacer justicia con esta banda, pues, apenas es su segunda presentación en este festival y consideramos que es uno de esos grupos que son una apuesta segura para eventos de este nivel.

Con su clásico Heavy Rock, a Grand Bite se les ve bien, frescos, en un buen momento de su ya larga carrera musical. Sea en las tablas del mítico Julius Pub o en una gigantesca tarima como la de esta tarde, Grand Bite siempre lo dan todo, no se guardan nada, son una banda entregada que disfruta de tocar en directo. Pirotecnia, Rock and Roll y mucha actitud, el lo que puedes disfrutar de un show de Grand Bite y ese día, no fue la excepción.

Pero si Grand Bite son uno de los pilares de nuestro Rock, hay otra “vela que no se apaga”, se trata de La Misma Gente. Una banda con treinta y cinco años de carrera consigue mucha experiencia y fue justo eso lo que vimos esa tarde con La Misma Gente, músicos serenos, que disfrutaban de su propio show y que no dan margen a errores ni a imprevistos, un show bastante bien elaborado que si bien se pudiese sentirse por momentos algo pasivo, refleja un estilo, una tendencia y una lealtad al sonido de la vieja escuela del Rock and Roll, que pocas bandas mantienen hoy en día.

En sus cuarenta minutos de show aproximadamente pudimos escuchar varios de sus clásicos mas emblemáticos, así como algo de su disco más reciente: Papagayo, Tamborero, Psicoterapia, Ayúdame a encontrar el camino, Tonterías y Juan Jhon. A destacar y como suele suceder con La Misma Gente, el tema Lluvia fue el momento mas emotivo de su presentación.

Con la actuación de La Misma Gente ya por fin el sol decidió darle un respiro a los presentes, de manera que cuando la primera de las bandas internacionales hizo acto de presencia en el evento, ya podíamos disfrutar de una tarde / noche mas fresca y agradable. Tren Loco visitaba nuevamente Venezuela y si alguien tenía dudas del poder de esta banda en vivo, seguramente esas dudas quedaron totalmente disipadas, pues con senda presentación ha quedado claro que por merito propio se han ganado su lugar dentro de las bandas mas emblemáticas dentro del Metal argentino y latinoamericano en general.

Formados en 1990, Tren Loco trata frecuentemente la temáticas sociales en muchas de sus canciones. Temas como Antihéroes, ¿500 Años De Qué? O Barrio Bajo son muestras evidentes de ello; aunque la rebeldía y la hermandad dentro del Metal forman parte de sus principios más elementales; Fuera De La Ley o Pueblo Motoquero lo confirman.

Felices de estar nuevamente en Venezuela, salieron a comerse el escenario y su actuación hizo saltar y disfrutar a todo el mundo. Carlos Cabral con su potente voz fue el conductor de la “locomotora”, mientras que Gustavo Zavala al bajo y el “nuestro” Facundo Coral en la guitarra, atizaban el fuego de las calderas que impulsaron en todo momento esta gran maquinaria. Dany Wolter en la batería y Zombie en la otra guitarra tuvieron una actuación algo mas pasiva, aunque no por ello de menor calidad. El potente y destructivo inicio con el grandioso tema Venas De Acero, quizás fue el punto más fuerte de su actuación.

Setlist completo:
01 - Venas De Acero
02 - Apocalipsis
03 - Antihéroes
04 - ¿500 Años De Qué?
05 - Tierra Negra
06 - Endemoniado
07 - Hoy
08 - Pampa Del Infierno
09 - Barrio Bajo
10 - Ella
11 - Fuera De La Ley
12- Tempestades
13 - Pueblo Motoquero

Con puntualidad y holgura el cronograma continuaba y era el turno de los respectivos reconocimientos por parte de la organización. En esta oportunidad músicos como Petete Lizardo de La Misma Gente, el mítico Andrés Guzmán de Grand Bite y un muy “alegre” Facundo Coral fueron reconocidos por su trayectoria. Además de ellos, el equipo de Ávila TV también obtuvo su galardón en reconocimiento al constante apoyo a dicho festival.

También hubo tiempo para que el organizador del evento Paul Gillman recibiera de manos del Alcalde de Caracas y la jefa de Gobierno, la orden Juan Francisco de León en su primera clase, mientras que los dos mencionados recibieron igualmente galardones por parte de la organización Gillmanfest ya que sin su apoyo este festival no hubiese sido posible.

Luego de recibir sus respectivos reconocimientos, todos dejaron la tarima, menos Paul, quien acompañado de su “nueva” banda brindó un show sin desperdicios, como nos tiene acostumbrados.

La banda Gillman cuanta actualmente con Roxana Herrera al bajo, Rafael Agar y Luis Loyo en las guitarras y para esa noche con Vicente Arcuri en la batería; este último sin aclarar aun si está de regreso en la banda o si solo se trató de una colaboración.

Un setlist dominado por temas de su mas reciente álbum "Tributo a los Desconocidos" fue el que pudimos disfrutar esa noche, aunque no quedaron por fuera sus mas grandes clásicos. El anuncio del tan esperado Escalofrio II para mediados de año fue muy bien recibido por parte de los presentes, quienes ya tienen algún tiempo esperando por el mencionado lanzamiento.

Setlist completo:
01 - Moriré En Un Escenario
02 - El Curandero
03 - Carrera Con El Diablo
04 - Impostores
05 - Doctor Knoche
06 - Anticristo
07 - Proyecto Haarp
08 - Revolución
09 - Despertando En La Historia
10 - Valiente
11 - Batalla De Carabobo
12 - Vanderdecker
13 - El Carretón
14 - El Tirano Aguirre
15 - El Poema Negro
16 - El Hachador
17 - Levántate Y Pelea

Cuarenta minutos luego que la banda Gillman dejara el escenario y la espera terminaba, la legendaria banda pionera del Thrash Metal se presentaba por fin en Venezuela: Destruction de Alemania arrancaba una aplastante actuación.

Desde Curse the Gods, tema con el que abrieron, hasta el demoledor Bestial Invasion, Destruction demostró que siguen siendo una de las bandas con mejor directo dentro de su estilo. Brindaron un repaso por toda su discografía; temas tan emblemáticos como Mad Butcher, Thrash Till Death , Nailed to the Cross o The Butcher Strikes Back así lo demostraron. Mientras que canciones como Hate Is My Fuel o Armageddonizer representaron la etapa más reciente que vive la banda con su álbum “Day Of Reckoning”, editado a finales del pasado año.

En algún momento de su actuación recordaron haber venido muchísimas veces a Suramérica y nunca podía concretarse su show en Venezuela: Siempre cerca, pero nunca en Venezuela… ahora por fin estamos aquí, expreso un emocionado Marcel Schmier quien se esforzó en hablar algo de español con el público. Mientras que Mike Sifringer se concentro en su guitarra y en sacar lo mejor de ella. El nuevo batería Wawrzyniec Dramowicz “Vaaver” muestra un estilo que se acopla muy bien al sonido de la banda.

Descomunal actuación de Destruction para ponerle el punto final a esta nueva edición del Gillmanfest que como ya es costumbre, dejó a todo el mundo satisfecho.

Setlist completo:
01 - Curse the Gods
02 - Mad Butcher
03 - Armageddonizer
04 - Hate Is My Fuel
05 - Eternal Ban
06 - Life Without Sense
07 - Days of Confusion
08 - Thrash Till Death
09 - Nailed to the Cross
10 - Death Trap
11 - Invincible Force
12 - Satan's Vengeance
13 - Release from Agony
14 - Tormentor
15 - Total Desaster
16 - The Butcher Strikes Back
17 - Fuck The U.S.A.
18 - Bestial Invasion

Reseña y fotografías por Julio Pereira Petit.
Para disfrutar de la galería fotográfica haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario