Por primera vez en la historia de los afamados festivales GillmanFest este se celebro en tierras aragüeñas donde el cartel presentado no era tan atractivo como en las ediciones anteriores, sin embargo nuestra fiel población rockera de todo el país inundo la ciudad jardín.
Desde tempranas horas del pasado sábado 21 de agosto se daba inicio a la venta de entradas y desde ya comenzaban a entrar al recinto escogido para este prestigioso festival, como lo es el estacionamiento del Parque de Ferias de San Jacinto, en el cual desde temprano se inicio con un torrencial aguacero que nos hiso refugiar por más de una hora.
Justo a las 12 m y con total puntualidad comenzaban las descargas metaleras corriendo a cargo de los Maracayeros Kapinos dando la apertura a este evento calentando los motores con diferentes covers entre los que podemos recordar las interpretaciones de temas como “Born To Be Wild” de Steppenwolf, “The Trooper” de Iron Maiden, “Highway To Hell” de AC/DC, “Smoke On The Water” de los Purpura y “Paranoid” de Black Sabbath entre otros.
Es así como de manera inmediata hacen acto de presencia la banda Dogma, presentándonos su hard Rock potente desde la voz de la Hermosa Sarai Abreu quien nos enamoro con su radiante belleza y su canto sublime en notas de canciones llenas de sentimiento y fuerza como “Abracadabra”, “El imperio contra ataca” y un cierre fantástico con la versión de “La Leyenda Del Hada y El Mago” de los Argentinos Rata Blanca que todos interpretamos.
Era el turno para Fractus Anomalii banda de un estilo Death Black que hiso menear las cabelleras y formar grandes ollas en apoyo de estas jóvenes promesas que con sus temas tan contundentes hicieron vibrar el terreno. “Last Breathe”, “Glacial Inferno”, “Fury Of Flame”, “See You Again”, fueron algunos de los temas que componían su set list, además de un amago al “Raining Blood” de Slayer al comenzar su tema “Coldbrain” que hizo alucinar a más de uno.
Seguían Arastral quienes resultaron ser ganadores del Pre-GillmanFest 2010 y es a ellos los que les tocaba seguir con la fiesta ya montada y con el lugar repleto de personas que nos visitaban. Solo una queja se me viene al reseñar esta banda y es que ¿No se supone que la banda ganadora debería ser regional del mismo lugar en que se realiza el festival?... Valla usted a saber que duendecillos estuvieron allí metidos. No obstante esta gente si que nos deleitaron con su Heavy un tanto Progresivo con diferentes cambios de ritmo y afectos hacia la ecología y conservación ambiental, que pudieron ser palpables en temas con nombres al estilo de “Latidos de la Madre Tierra”, “Conciencias”, “Amazonia”, o “Nativo” en donde tuvo acto visual un hombre con sus atuendos aborígenes entonando cantos indígenas.
Y llegaba la hora de los primeros invitados especiales para este festival MetalFobia banda originaria de Maracay conocida por sus excelentes versiones de diferentes clásicos del rock, esta vez con un tributo especial para este festival a los dioses Judas Priest, comenzando con el intro “The Hellion” que se vio afectado en el sonido de unas de las guitarras, para continuar con el “Electric Eye” de fabula, luego vendrían “The Green Manalishi”, “Hell Bent For Leather”, “You Got Another Thing Comin”, toda la gente volcada disfrutando de estos clásicos de sus dioses, y los siguientes medleys “Victims of Changes/The ripper” y “Painkiller/Berakin the Law”, para finalizar con un esplendido “Livin after Midnight”. Bien por los MetalFobia Domingo Sorzano a la voz, Guillermo González en el bajo, Gerardo Madrid y Magno Zapata en las guitarras y Daniel Ramírez en la batería.
Epitafio... Que se puede decir de estos pioneros del Death Metal nacional, Rodnie Perret nuestro brutal frontman, las guitarras de Ricardo Vizcarrondo y José Escalante, al lado de Rodolfo García en el bajo y Jorge Domínguez en la batería, daban inicio con un contundente “Nowhere” devastador para seguir con “The Choosen”, ambos de su EP Dominion de 1994. “Adoration”, la versión del “Zombie” de Arkangel incluido en su última placa Years Of Dominion, y “World Damnation” entre otros. Sobresaliente la puesta en escena del bajista Rodolfo García quien dejaba todo en esta actuación que se puede decir es una de las mejores que les he visto.
Los siguientes invitados especiales de esta tarde noche serian los excelentes Sexto Sonar que no dejan de asombrar con sus movimientos musicales a manos del guitarrista Santiago Rodríguez, Héctor Rivas en el bajo, Yeffry Marval en los teclados, Alejandro Yaguaracuto en la batería y Joad Jiménez vociferando cada tema de manera magistral, así cayeron los temas “Visiones”, “Soledad Oculta”, “Olvidando el Ayer”, su respectiva versión del “In The Flesh” de Pink Floyd y un tema inédito tocado por primera vez en directo llamado “Lies Must Go Away”, para terminal con la conocida “Luces y Espadas”.
Cae la noche y es hora de presentar el primer invitado internacional, Holy Diver La banda tributo a Dio que todos esperábamos con ansias. Formada por John Mellini en la voz y de un parecido impresionante con el propio James Padavona, Steve Pate y Barry Collins en las guitarras, el bajista Tom Walason y el tecladista Chris Turchetti, al lado del baterista para este evento Steve Larivee. Comenzaron con “Stand Up And Shout”, perfecta interpretación donde el parecido no es solamente físico sino también en lo vocal se puede creer que se trata del propio Ronnie James Dio, “Kill The King”, y no pude contener las lagrimas recordando aquel viernes 21 de Julio de 2006 donde si que era el propio Dio quien interpretaba este tema, la siguiente “Don´t Talk To Strangers” seguía con el delirio generalizado en todos los presentes, “Die Young”, “The Last in Line”, “We Rock”, todas interpretadas de manera majestuosa “Long Live Rock & Roll”, “The Man On The Silver Mountain”, espectaculares y un sublime “Holy Diver” seguido del “Rainbow In The Dark” cargado de emoción y dejando para el cierre “Heaven And Hell” que nos dejo a todos satisfechos y con muchas lagrimas en los ojos dando así con este tributo el ultimo adiós a la voz del Hard/Heavy Metal.
Paul Silvestre Gillman, motor y principal impulsador de este evento en nuestro país nos visita con una histórica banda Gillman y un show digno de ver. “Dr Kanoche” nos da las buenas noches y desde allí ni un momento para espabilar con cada uno de los temas de su dilatada trayectoria musical, “El Regreso”, “Agonía”, un breve espacio para recordar el “Castillos sobre el Mar” de Arkangel, “Guaicaipuro Cuauhtemoc” con la presencia del aborigen entonando su baile, “La Leyenda del Holandés Errante”, una de las mejores interpretadas, una dedicada al planeta tierra haciendo énfasis en el logo de esta edición del festival y que no era otra que “Contaminación”.
También hubo lugar para un cover y es que este festival quedaría como el evento donde mas han sonado las versiones debido al gran numero de estas que se dejaron escuchar interpretadas por cada una de las bandas participantes y nuestros Gillman no fueron la excepción interpretándonos el “You Really Got Me” de los Kinks y que luego popularizarían Van Halen. “Anticristo III”, seguido de “El Poeta” con su coro infantil incluido y “Asesino”, daban por terminado esta primera parte del Show para luego regresar con un set del escalofrío de verdadero terror con toda su parafernalia teatral en escena. “El Carretón”, seguido de “El Tirano Aguirre”, “El Pez Nicolás”, el espectacular “El Poema Negro”, los gritos de espeluznantes de “La Sayona”, “El Silbón”, “El Hachador” otro recuerdo al Arkangel y por segunda vez en este día “Zombie”, todos los seguidores inspirados al ritmo que nos propinaban Sergio Sánchez y Vicente Arcuri al lado de Rodrigo López quien hacia su debut para la banda tocando el bajo. “Levántate y Pelea” cerró la actuación de la banda con su respectiva interpretación del Himno Nacional.
Y llegaría el turno para los españoles Lujuria quienes nos visitaban por segunda vez, en esta ocasión con un show soberbio especial para esta edición del Gillmanfest y para la grabación de su futuro DVD en tierras latinoamericanas. Oscar Sancho, Chepas y Julito con sus respectivas guitarras, Gallardo en el bajo, Ricardo en los teclados y Maikel en la batería, nos regalaron muchas canciones de su repertorio donde no dejaron de sonar temas como “Esta es una noche de Rock & Roll”, “El Heavy no es violencia”, con la voz carrasposa de Oscar, “Cae la máscara”, “Viejo rockero”. Caras de buen agrado que tenían los Lujuria y un Oscar que no dejaba de vociferar más canciones, “Goliardos”, “La fuerza del Rock”, clásicos de la talla de “Joda quien joda”, entre otros, “Las tablas de Moi-sex”, y más referencias y críticas a los reyes españoles en, “La favorita del Rey” y “Merece la Pena”. Como se dice en España mucho cachondeo entre la peña y para el final la interpretación del tema himno español “Corazón de Heavy Metal” acompañado de nuestro querido Paul Gillman como invitado para este cierre de lujo y donde al final se reunieron todos los músicos que participaron es este festival junto con los niños para inundar el escenario, fuegos artificiales y un final esplendido en donde todos fuimos parte de ello.
Gracias a Paul Gillman a todas las bandas participantes a este publico fiel que no dejo de asistir y apoyar este tipo de eventos, a los organizadores y personal de seguridad que estuvieron a la altura en este día que comenzaba lluvioso y terminaba con el cielo alumbrado de colores lleno de caras felices por este gran evento de esta gran magnitud celebrado en nuestras tierras aragüeñas como lo fue el GILLMANFEST ARAGUA 2010.
Para ver galería de fotos dar click aquí.
Reseña de Rafael García.
Fotografías por Juan Carlos Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario