domingo, 2 de octubre de 2011

Blind Guardian y Belphegor deleitaron en Caracas


El pasado 15 de Septiembre el núcleo de desarrollo endógeno Nuevo Circo fue testigo de una noche mágica, por primera vez nos visitaban los Alemanes Blind Guardian quienes compartirían escenario con los Austriacos Belphegor, una mezcla poco usual para nuestro movimiento, desde un principio muy criticada… Acaso muchos no sueñan con viajar al viejo continente y disfrutar de grandes festivales? Bueno allá es así! La mezcla de estilos esta a la orden del día. Acaso no estamos preparados para el progreso musical? Creo que no!!! Lo cierto es que los fanáticos no escatimaron en moverse a la capital para disfrutar de sus bandas.

Un día que amenazaba con lluvias, termino cumpliendo su amenaza y de manera grande… El torrencial de agua no fue normal y se encargo de inundar el recinto, aunque este se encontraba cubierto por una gran carpa el agua cumplió con su trabajo. La arena se convirtió en lodo, dicho todo esto el retraso era inminente, trayendo consigo nuevas sorpresas, resulta que Blind Guardian serian los encargados de abrir el show, era la única manera de poder cumplir con su público, la banda tenía que volar a primera hora a Bogotá. Esa es la razón por la cual los alemanes fueron los primeros en tomar posesión de la tarima.
Ya con todo listo y un público impaciente saltan a la tarima Hansi Kürsch y compañía para así arrancar con “Into the Storm” desatando así la euforia total. Era increíble ver frente a nosotros aquella banda que esperamos durante años. Un montaje bien ajustado al momento fue lo que ofreció Aleindigo Producciones quienes nuevamente se fusionan con los experimentados Conciertos Metal. “Welcome to Dying” fue la siguiente en interpretarnos, vimos un Frederik Ehmke entregado al 100% con el público y su batería, el dúo de guitarras entre Marcus Siepen y André Olbrich es verdaderamente impresionante, siendo este ultimo catalogado como uno de los mejores guitarra líder de Europa.

Seguidamente sonaron,” Born in a Mourning Hall”, “Traveler In Time”, una increíble “Bright Eyes” y “Tanelorn” la cual fue la única en tocar de su más reciente producción At the Edge of Time. El público no paro de cantar cada tema, los Blind Guardian no podían ocultar su alegría en el encuentro con sus fanáticos Venezolanos, me atrevo a decir que no tenían idea de lo que verían esa noche. Oliver Holzwarth a cargo del bajo mostraba su carisma pero algo escondido como de costumbre, este llevo las líneas de su instrumento a cabalidad, es así como Hansi presenta “Lost in the Twilight Hall” y la increíble “Majesty”, llegando así unos de los temas más populares y famosos de la banda “The Bard's Song” pero en esta ocasión en versión eléctrica con efectos acústicos, 100% coreada por todos.

Hansi en todo momento mostro su agradecimiento con su público, muchas veces con un claro “gracias Caracas” anunciando de manera grande “Valhalla” la algarabía no se hacia esperar, las manos arriba y un coro completo nos trasladaba a recordar lo que solo habíamos podido disfrutar en DVD. Seguidamente arrancaría “Time Stands Still at the Iron Hill” en esta ocasión parece ser la mas disfrutada por Marcus Siepen, recordemos que en la entrevista exclusiva para Hazeroth.com nos hablo que el tema favorito cambiaba dependiendo de su estado de ánimo, sin duda este fue su tema para ese día.  

“Mirror mirror” nos indicaba que el show llegaba a su final, siendo este el tema de cierre por excelencia, fue increíble la respuesta del público durante cada tema y más aun la cara de los Guardian, siendo mágica la entrega de lado y lado. El público quería más y Blind Guardian retorno a la tarima con una grata sorpresa, se trataba del tema “Barbara Ann” podríamos hablar de una despedida de lujo la que se lanzo Blind Guardian en Venezuela. Esperando que esta experiencia abra las puertas para una pronta visita.

Ahora viene el momento inexplicable para muchos, justo segundos después que Blind Guardian bajara de la tarima nos damos media vuelta para buscar alguna bebida o simplemente para sacudir el lodo de nuestras botas y nos encontramos con la sorpresa de que más de la mitad, léase…. Más de la mitad del publico abandono las instalaciones, el porqué de todo esto? Creo que jamás lo sabremos, solo nos indica que nuestra escena no está preparada para este tipo de mezclas en lo que a estilos se refiere.

De momento podemos hablar del pro y el contra para los siguientes minutos, muchos pensamos que por cuestiones de retraso nuestras bandas nacionales no tendrían la oportunidad de mostrar su trabajo, resulta que la producción se arriesgo y dio esa merecida oportunidad para nuestros músicos; es cuando vemos que todo estaba tomando forma para recibir la siguiente banda… My Own Creation oriundos de Maracay traen a Caracas todo el poder de su Death Metal, esta sería la primera vez que My Own Creation compartía tarima con bandas internacionales, también se encontraban estrenando bajista esa noche, se trata de Moisés Alvarado, quien en sus debut no defraudo y cumplió genialmente su papel en el instrumento, desde acá nuestras felicitaciones. My Own Creation nos brindo temas como “Hidden At Your Sight” y su primer single “Upwards Downwards” donde sin dudas se lucieron, Carlos Salas en una de las guitarras y Jeanfreddy en las voces viene de trabajar juntos en antiguos proyectos, por lo cual para algunos son caras ya conocidas; continuaron con “Sea Of Vengeance” y su nuevo singel “Impulsive Storm” donde la batería a cargo de Leonardo Guédez sonó mas técnica, no podíamos dejar por fuera el excelente trabajo de Javier Hernández en la otra guitarra, despidiéndose así con la poderosa “Maze Of Options”. No pierdan de vista a My Own Creation quienes sin duda ocuparan un sitial dentro de la historia del metal extremo en Venezuela.

Llegaba el turno para la segunda banda en representación nacional, los nuevos Landsemk saltaron al ruedo, es duro decirlo pero esta nueva alineación no es ni la sombra de aquella banda que la abrió a Helloween en el poliedro de Caracas, mas sin embargo salieron con la fuerza que significa el nombre Landsemk quienes ya tienen una hoja escrita en la historia del rock en nuestro país. Los liderados por Eduardo LALO Cárdenas en el bajo interpretaron temas clásicos como "Jamás perderé la fe", "La llave del reino" y "Ángeles del metal", coreados por sus seguidores quienes no escatimaron en esperarlos para así verlos en escena.

El vacio no se pudo evitar por la falta de la segunda guitarra; su nuevo cantante Enzo Khayat puede que sea ese pieza clave en la banda, solo el tiempo nos los confirmará, también nos regalaron temas como "En tus manos está el Poder" y "Somos latinos" este ultimo el cual nos muestra la verdadera unión de naciones, despidiéndose con el cover de Manowar "Thor".

Continuamos con la fiesta y era el turno de la última banda de la noche, directamente desde Austria llagaban por segunda vez a nuestro país Belphegor, quienes salieron sin su cantante Helmuth, el cual se ausento por problemas de salud, los cuales venía presentando desde hace días, tanto así que no se apersono en la firma de autógrafos el día antes del show. Tomando las riendas del micrófono su bajista Serpenth, el cual interpreto de manera grande cada tema, paseándose así por la discografía de Belphegor con temas como; “In Blood Devour This Sanctity”, “Hell's Ambassador”, “Veneratio Diaboli”, “Impaled Upon the Tongue of Sathan” entre otros grandes temas, la guitarra simplemente sonó devastadora, sin dejar por fuera el doble bombo de su batero. Los seguidores de Belphegor poco a poco fueron olvidando la ausencia de Helmuth debido a la buena ejecución vocal de parte de Serpenth quien se veía muy influenciado por Cronos, la voluntad de Serpenth  en salvar el concierto es de admirar, un gran gesto por lo más importante, sus seguidores.

Entre el resto de los temas interpretados por Belphegor pudimos disfrutar de “Lucifer Incestus”, “Justine Soaked in Blood”, “Rise to Fall and Fall to Rise” y un cierre mortal a cargo de “Bondage Goat Zombie”. Esperando que para la tercera visita de Belphegor tengamos un show más completo y con Helmuth al frente.

Una vez más agradecemos a las productoras Aleindigo y Conciertos Metal, Yudith Machado y Julio Aguilar por la invitación.

Fue triste ver y escuchar como en seis ocasiones presento problemas el sonido para Blind Guardian, el resto de las bandas sonaron bien, que paso allí? Lo cierto es que esto no opaco la magia vivida durante esa noche.

Reseña y fotografías por Juan Carlos Castillo.
Para ver la galería de este concierto haz clic aquí.

4 comentarios:

  1. Buena crítica, pero Blind Guardian no es la primera vez que vienen, es la tercera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tercera vez que vienen? no me parece, cuales fueron las otras 2 veces? fecha y local?

      Eliminar
  2. Un montón de años después veo este comentario... Le recomiendo documentarse y luego opinar!

    ResponderEliminar
  3. tercera vez que vienen? no me parece, cuales fueron las otras 2 veces? fecha y local?

    ResponderEliminar